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febrero 17, 2022

Consejos para controlar tu peso

Controla tu peso

Un peso saludable es una de esas cosas que, en ocasiones, nos cuesta lograr. Pero, salvo que padezcamos alguna enfermedad por la que engordemos aun llevando una alimentación equilibrada y un estilo de vida adecuado, controlar el peso no es una tarea difícil.

Consejos para mantener a raya los kilos de más

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) en niveles normales nos ayuda a controlar el colesterol, el azúcar en sangre y la presión arterial. Además, también prevenimos la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. ¿Qué prácticas debemos llevar a cabo para controlar el peso?

  1. Alimentos hipocalóricos y bajos en grasas. Se aconseja consumir, preferentemente, carnes blancas, puesto que contienen menos grasas y son más sanas desde el punto de vista de los problemas cardiovasculares. A esta dieta no le pueden faltar las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales, el pescado, la leche desnatada y el aceite de oliva virgen.
  2. Pequeñas cantidades. Es recomendable ingerir cinco comidas diarias pero en cantidades moderadas. Por ejemplo, realizar el desayuno y el almuerzo de manera más copiosa mientras que comamos un desayuno a media mañana, una merienda y una cena más ligera. La razón es que mantenemos estables los niveles de insulina en sangre, no dando lugar a esa sensación de hambre voraz.
  3. Dos litros de agua diaria. En invierno puede que nos cueste cumplir este punto. Pero podemos sustituir el agua por otros líquidos como una infusión o un zumo.
  4. Fibra. Este alimento ayuda a nuestro tránsito intestinal, algo importante a la hora de perder peso.
  5. Deporte a diario. Si no estamos muy acostumbrados al ejercicio, una idea es comenzar dando paseos de 30 minutos unas tres veces por semana. Así hasta que estemos lo suficientemente ágiles como para incorporar esta rutina de deporte a los cinco días laborales.
  6. Comer despacio. El cerebro tarda en torno a 20 minutos en enviar la señal de que estamos saciados. Si comemos rápido, no damos tiempo a tener esa sensación y comeremos más de lo que necesitamos.
  7. Dormir lo suficiente. Descansar una media de 7 u 8 horas diarias no solo es aconsejable para la salud de la piel o la regulación de las hormonas femeninas sino que también favorece a la hora de adelgazar.
  8. Dietas milagro. Con estas adelgazamos muy rápido pero, al dejarlas, volvemos a engordar. Por eso, lo que más funciona es mantener unos hábitos de vida saludables.

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