Alimentación saludable en Navidad, consejos para evitar los excesos

La alimentacion saludable también se puede disfrutar en Navidad. Si se tiene sobrepeso y se quiere disfrutar de las clásicas comidas, hay que tomar nota de estas recomendaciones.
Los aperitivos
Elegir siempre los más sanos. Aceitunas, con moderación, verdura cruda, frutos secos, tomates cherri o guacamole con unas galletas integrales son opciones bastante recomendables. Evitar los embutidos en general y los quesos curados. Mejor el queso fresco y un poco de jamón que las otras opciones.
El plato principal
El clásico pavo asado es bastante recomendable. Si la guarnición es de verduras la combinación es ideal. Evitar las patatas fritas y el puré de patatas. El pescado también puede ser un gran aliado. Al horno o a la plancha con una ensalada se convierte en un plato completo que aporta una interesante cantidad de nutrientes.
Los postres
Las macedonias caseras sin añadidos son la mejor alternativa para ingerir fibra que facilite la digestión. En lo que respecta a los postres navideños, tomarlos siempre con muchísima moderación. Cien gramos de turrón blando tienen 560 calorías y un polvorón unas 180, por lo que hay que evitarlos en la medida de lo posible.
Las bebidas
La cerveza sin alcohol aporta 52 calorías por lata. Una copa de vino tinto 75 y una de cava 86. Un chupito de ron aporta 90 calorías y uno de tequila 106. Elegir bien y apostar siempre por no excederse. El consumo de alcohol tras la comida irrita el aparato digestivo y ralentiza la digestión, aunque se tomen licores presuntamente digestivos.
El horario
Hay que comer a la hora que se hace siempre y, sobre todo, no saltarte comidas para que ‘quepa más’. Solo se consigue así pensar que puede excederse y se toman comidas con más calorías de las recomendables.
El ritmo a la hora de comer
Disfrutar de la velada y de la experiencia. No hay prisa a la hora de comer ya que se acaba atiborrado. Tomarlo con calma es sinónimo de éxito y de no poner a prueba el organismo para filtrar todas las grasas y tóxicos que se ingieran.
Levántate de la mesa
Es costumbre alargar la sobremesa, seguir sirviendo comidas y bebidas y terminar comiendo durante horas. Lo mejor es levantarse de la mesa y sentarse en otra parte. Dejar de comer y comenzar a beber agua ayudará a que comience la digestión y a que esta sea totalmente normal. El cerebro entenderá que se ha terminado de comer e instará al aparato digestivo a que comience a realizar sus funciones.
Como se acaba de comprobar, es posible seguir con una alimentación saludable también en Navidad. Lo de pensar «un día es un día» puede provocar engorde de dos y cinco kilos. La decisión es de cada uno. La más recomendable, esta de Herbalife.